La Orden Franciscana Seglar (OFS) en México tiene una rica historia que se remonta a los primeros pasos de la evangelización franciscana en el continente. Sin embargo, su estructura de gobierno a nivel nacional es relativamente moderna.
Como laicos franciscanos comprometidos con nuestra historia, queremos compartir un dato crucial:
El primer Consejo Nacional en la historia de la OFS en México fue designado en 1980. Este paso histórico fue impulsado y oficializado directamente por la entonces Ministra Internacional (Presidenta Mundial), la Hermana Manuela Mattioli.
El Consejo se formó con hermanos provenientes de las tres provincias canónicas (que hoy conocemos como regiones) que existían en el país en ese momento.
El honor de ser el primer Ministro Nacional recayó en el Hermano Luis Díaz Raygoza TOF (+), quien pertenecía a la Provincia del Santo Evangelio de México.
Un Dato Curioso y Familiar: El Hno. Luis Díaz Raygoza no solo fue un pionero en la OFS, sino que también era nieto del reconocido general y expresidente de México, Porfirio Díaz. Su vida ejemplifica cómo el carisma franciscano se inserta en todas las esferas sociales.
De ese consejo fundacional de 1980, todavía tenemos entre nosotros un testimonio vivo de aquella época.
La Hermana Ofelia Ulloa OFS, quien también fue la Secretaria Nacional por parte de la Provincia del Santo Evangelio, es la única sobreviviente conocida de aquel primer Consejo Nacional. Su presencia es un puente vivo entre el pasado y el presente de nuestra Fraternidad.
A través de estos valientes laicos se puso la primera piedra para la organización que hoy conocemos. ¡Honremos su legado con nuestra perseverancia!
(Información proporcionada por el Hno. Eduardo Ibañez OFS.)