San Pedro Regalado (Pedro Regalado y de la Costanilla, 1390–1456) fue un sacerdote franciscano español, asceta y místico, una figura central de la reforma de la Orden Franciscana en Castilla.
Origen: Nació en Valladolid, España, hacia 1390.
Franciscano de la Observancia: A la edad de 13 años, ingresó en la Orden de Frailes Menores (OFM), y a los 15 años se unió a la rama de la Observancia franciscana, la cual buscaba una vida más estricta y fiel a la Regla de San Francisco. Fue discípulo de Fray Pedro de Villacreces, el promotor de esta reforma en España.
Vida Eremítica y Fundaciones: Llevó una vida de intensa penitencia, silencio y contemplación. Junto con Villacreces, fundó y dirigió varios conventos, que se convirtieron en centros de la reforma:
Domus Dei (Casa de Dios) en La Aguilera (Burgos), donde murió y donde se encuentra su santuario actual.
Scala Coeli (Escala del Cielo) en El Abrojo (Valladolid).
Muerte y Culto: Murió el 30 de marzo de 1456 en La Aguilera. Su fama de santidad fue inmediata, y su tumba fue visitada por personajes como la Reina Isabel la Católica.
San Pedro Regalado es conocido por varios milagros y por sus patronazgos:
Patrón de Valladolid y Diócesis: Fue declarado patrón de la ciudad de Valladolid y de su diócesis en 1746, el mismo año de su canonización. Su fiesta se celebra el 13 de mayo.
Patrón de La Aguilera: Es también patrón de La Aguilera, el pueblo donde murió.
Patrón de los Toreros: Se le considera patrón de los toreros debido al milagro de haber amansado a un toro bravo que había escapado del convento de El Abrojo, pidiéndole que se postrara, lo cual la bestia hizo dócilmente.
Milagros Místicos: Se le atribuyen dones místicos como la bilocación (estar en los conventos de La Aguilera y El Abrojo al mismo tiempo) y el haber cruzado el río Riaza usando su capa como barca.
Beatificación: Fue beatificado por el Papa Inocencio XI en 1684.
Canonización: Fue canonizado por el Papa Benedicto XIV el 29 de junio de 1746.
Su cuerpo incorrupto se conserva y venera en el Santuario de La Aguilera (Burgos), que lleva su nombre.