Santa María Josefa Rossello (nacida Benita Rossello, 1811–1880) fue una religiosa italiana, fundadora de la congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. A pesar de sus orígenes humildes y su frágil salud, demostró un carácter firme y una inmensa caridad, dedicándose al cuidado de la juventud y los enfermos.
Orígenes Humildes: Nació en Albisola Marina (Savona, Italia) en 1811, en el seno de una familia pobre de alfareros. Desde joven, su vida se rigió por un propósito: "Evitar todo pecado, hacerme útil al prójimo, llegar a ser santa".
La Pequeña Capitana: Mostró un espíritu de liderazgo y servicio desde niña, lo que le valió el apodo de "la pequeña capitana" por parte de su padre.
Franciscana Seglar: Ingresó siendo muy joven a la Tercera Orden Franciscana Seglar, buscando una vida de mayor perfección y servicio a Dios. Sirvió durante siete años a un matrimonio acomodado, atendiendo al esposo paralítico con sumo amor.
La Llamada del Obispo: En 1837, el Obispo de Savona, Mons. Agustín de Mari, expresó su deseo de encontrar un alma piadosa que se dedicara a socorrer a las niñas abandonadas. Benita sintió el llamado y acudió al obispo para ofrecerse.
Fundación de la Congregación: El 10 de agosto de 1837, junto a tres compañeras, fundó el Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. Al profesar, Benita adoptó el nombre de Sor María Josefa.
El Lema: El lema que transmitió a sus hijas espirituales resume su vida de acción y contemplación: "Tu corazón a Dios y tus manos al trabajo". Con este espíritu, extendió su obra fundando 66 conventos, escuelas y hospitales, incluso enviando religiosas a Argentina en 1875.
Santa María Josefa Rossello murió en Savona el 7 de diciembre de 1880. Sus últimos años estuvieron marcados por la enfermedad y las pruebas espirituales, que superó con una gran confianza en Dios.
Canonización: Fue beatificada en 1938 y canonizada por el Papa Pío XII en 1949.
Propio de Liturgia: Común de Vírgenes o Común de Fundadoras.
Grado: Memoria libre. (Su fiesta se celebra el 7 de diciembre).