El acrónimo JPIC puede sonar un poco técnico, pero en la familia franciscana, ¡es uno de los temas más espirituales y concretos que existen!
JPIC significa: Justicia, Paz e Integridad de la Creación.
Para un franciscano (ya sea OFS, JUFRA o NIFRA), este no es un programa social o político; es la consecuencia natural de haber encontrado a Jesús y querer vivir el Evangelio al modo de San Francisco de Asís.
¿Qué significa JPIC en la vida diaria?
San Francisco, al desnacerse de todo por Cristo, nos enseñó que no podemos amar a Dios si no amamos y cuidamos su obra y a nuestros hermanos.
Justicia: Significa ver y actuar por los que sufren. Es levantar la voz por el pobre, el marginado y el olvidado. Es rechazar la indiferencia y trabajar para que todos tengan una vida digna y sus derechos sean respetados.
Paz: No es solo la ausencia de guerra, sino la reconciliación en el corazón y en las relaciones. Es ser constructores de puentes en la familia, en el trabajo y en la sociedad, recordando que el mismo Cristo es nuestra Paz.
Integridad de la Creación: Es amar y cuidar la naturaleza, el medio ambiente, y todos los seres vivos. Es escuchar el "grito de la Tierra" que sufre por el descuido humano, tal como lo hizo Francisco, que llamaba "hermano" al sol y "hermana" a la luna.
En resumen: JPIC es la manera como los franciscanos llevamos la caridad y la misión a las estructuras del mundo, haciendo realidad las palabras de Francisco: "Comiencen, hermanos, de nuevo, pues hasta ahora poco o nada hemos hecho".
¡Manos a la Obra y al Corazón!
En esta sección de formacionseglar.com encontrarás material de apoyo y reflexión para:
Discernir las situaciones de injusticia y falta de paz en tu entorno.
Encontrar formas concretas de vivir la ecología integral franciscana.
Recursos y oraciones para que tu compromiso social nazca siempre de tu encuentro personal con Jesús Pobre y Crucificado.
Te invitamos a no quedarte con los brazos cruzados, sino a ser un humilde instrumento de la Justicia y la Paz de Dios.