EL RITO DE LA PROFESIÓN
O COMPROMISO DE VIDA EVANGÉLICA DENTRO DE LA MISA
1. El rito de que se trata en este capítulo se realiza dentro de la misa.
2. Se dice la misa de la liturgia correspondiente al día o, según las rúbricas, misa votiva de Nuestro Padre San Francisco, de San Luís o de Santa Isabel de Hungría. Por lo que respecta a los cánticos y moniciones, téngase en cuenta el Capítulo II de la Regla y los textos bíblicos sobre los que se basa la norma de vida de la OFS.
3. El Ministro de la Fraternidad debe ocupar una sede adecuada, para recibir la profesión; en el presbiterio deben disponerse asientos para los que van a profesar, de tal manera que la ceremonia litúrgica pueda ser fácilmente vista por los fieles.
4. Prepárense todas las cosas necesarias para la celebración eucarística y el rito de la profesión.
Rito de entrada
5. Reunido el pueblo y la comunidad de los hermanos, bien dispuestas todas las cosas, mientras el sacerdote se acerca al altar, se canta el introito de la misa. Los que han de profesar se sitúan en los asientos reservados para ellos. Y comienza la misa.
6. Después del saludo del celebrante, un hermano de la OFS, o el mismo sacerdote, hace la monición con éstas o parecidas palabras:
Nos reunimos en fraternidad para participar en el sacrificio eucarístico.
En esta celebración eucarística, los hermanos N.N. (dicen los nombres de cada uno) van a profesar la vida evangélica en la Orden Franciscana Seglar.
Hoy tenemos un motivo nuevo de agradecimiento al Padre por Cristo, a saber: el don que ha concedido a estos hermanos llamándoles a vivir el espíritu de las Bienaventuranzas en medio del mundo y el don que nos hace agregando nuevos miembros a la Fraternidad.
Llamados al seguimiento de Cristo, que se ofreció al Padre como hostia viva para la vida del mundo, los invitamos con insistencia, especialmente hoy, a unir nuestra oblación con la de Cristo.
7. Prosigue la misa en la forma acostumbrada. Pero, el acto penitencial puede hacerse con más amplitud, para excitar más el espíritu de penitencia.
Liturgia de la palabra
8. En la liturgia de la Palabra todo se hace como de ordinario, excepto esto:
a) Las lecturas se pueden tomar de la misa del día o de los textos propuestos en el apéndice nn. 1-24.
b) Puede omitirse el Credo.
Compromiso de vida evangélica o profesión
Solicitud
9. Leído el Evangelio, el celebrante y el pueblo se sientan; mientras, los que van a profesar permanecen de pie.
Entonces, el Ministro de la Fraternidad invita a los hermanos que van a profesar a que se acerquen y manifiesten públicamente su voluntad. Acérquense los hermanos (as) que van a profesar – Hermanos (as)…… ¿Qué piden?
Los candidatos pueden manifestar su voluntad individualmente y con palabras propias, o también, por medio de uno de los candidatos que hable en nombre de todos. En este caso, la solicitud puede hacerse con estas o parecidas palabras:
Pedimos ser admitidos a la Profesión de la Regla de la Orden Franciscana Seglar.
La experiencia obtenida durante el tiempo de formación nos ha confirmado en la convicción de que Dios nos llama a vivir el evangelio siguiendo las huellas de San Francisco de Asís.
Ministro:
La Fraternidad recibe su petición y se une a su oración, para que el Espíritu Santo confirme en ustedes la obra que Él mismo comenzó.
Homilía o exhortación
10. Ahora se sientan los que van a profesar y se pronuncia la homilía, que servirá para ilustrarles tanto las lecturas bíblicas como las consecuencias teológicas del compromiso de vida evangélica.
Interrogatorio
11. Terminada la homilía, se levantan los que van a profesar. El celebrante les interroga, con estas o parecidas palabras:
Celebrante:
Queridos hermanos pregunto a ustedes ante la Fraternidad reunida aquí, con otros hermanos en Cristo. ¿Quieren abrazar la forma de vida evangélica, que está inspirada en los ejemplos y enseñanzas de Francisco de Asís, y se contiene en la Regla de la Orden Franciscana Seglar?
Todos los que van a profesar responden:
Sí, quiero. Celebrante:
Llamados a dar testimonio del Reino de Dios y a edificar un mundo más fraterno y evangélico, junto con los hombres de buena voluntad. ¿Quieren ser fieles a esta vocación y al espíritu de servicio propio de los franciscanos seglares?
Los que van a profesar:
Sí, quiero. Celebrante:
Constituidos, por el bautismo, miembros del Pueblo de Dios, fortalecidos en la confirmación por el don renovado del Espíritu Santo, para ser los testigos de Cristo con la vida y las palabras ¿Quieren servir más fielmente a la Iglesia y entregarse a su edificación constante y su misión entre los hombres?
Los que van a profesar:
Sí, quiero.
El Ministro de la Fraternidad:
La Fraternidad local, es signo visible de la Iglesia, que es comunidad de fe y caridad. Ustedes se comprometen, junto con todos los hermanos, a colaborar para que la Fraternidad sea un grupo genuinamente eclesial y una comunidad franciscana viva.
Petición de la gracia divina
12. Luego, el celebrante pide la ayuda divina, diciendo: Oremos
Todos oran en silencio durante algún tiempo. Luego:
Te rogamos, Señor, que mires a éstos tus siervos que infundas en sus corazones el Espíritu de tu amor, para que, con tu gracia, puedan mantener el compromiso de vida evangélica. Por Jesucristo nuestro Señor.
Todos:
Amén.
Profesión o Compromiso de vida evangélica
13. Acabada la oración, dos hermanos ya profesos, colocados de pie al lado del Ministro de la Fraternidad, actúan como testigos especiales. Cada uno de los que van a profesar se acerca al Ministro y ante él lee la fórmula de la profesión:
Yo, N.N. (dice su nombre) al haber recibido esta gracia de Dios, renuevo las promesas del bautismo y me consagro al servicio de su Reino.
Por tanto, prometo vivir el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en la Orden Franciscana Seglar, observando la Regla según mí estado laical (o en mi estado de sacerdote diocesano) todo el tiempo de mi vida, (o por un año).
La gracia del Espíritu Santo, la intercesión de la Bienaventurada Virgen María y de San Francisco y la comunión fraterna me asistan siempre para conseguir la perfección de la caridad cristiana.
14. Terminada la fórmula, el Ministro de la Fraternidad añade: Demos gracias a Dios.
Como Ministro te(los) recibo en esta Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar.
Tu (su) incorporación a ella es motivo de alegría y esperanza para todos los hermanos.
15. Pronunciada la profesión por todos los candidatos y recibida por el Ministro, el celebrante se dirige a ellos con éstas o parecidas palabras:
En nombre de la Iglesia, yo confirmo su (s) compromisos (s). El mismo Seráfico Padre los exhorta con estas palabras de su Testamento: «Si guardan estas cosas, serán colmados en la tierra de la bendición de su amado Hijo, con el Santísimo Espíritu Paráclito y con todas las virtudes de los cielos y con todos los santos».
16. Si hay costumbre o así lo pide el uso local, se les puede hacer entrega de alguna insignia propia de la OFS.
Conclusión del rito de la Profesión o Compromiso de vida evangélica.
17. Concluidas las ceremonias, los hermanos presentes manifiestan su alegría con algún signo de paz y felicitación. Entre tanto se canta algo apropiado.
18. El rito concluye con la oración universal de los fieles
Liturgia eucarística
19. Durante el canto de ofertorio, algunos hermanos neoprofesos ofrecen oportunamente el pan, el vino y el agua para el sacrificio eucarístico.
20. La comunión Eucarística puede hacerse bajo las dos especies.
21. Al final de la Misa puede impartirse la bendición solemne de Nuestro Padre San Francisco.