Santa Clara de Asís (Chiara Offreduccio, 1193/1194–1253) fue una noble italiana y una de las figuras femeninas más importantes en la historia de la Iglesia. Inspirada por San Francisco de Asís, fundó la Orden de las Damas Pobres (posteriormente conocidas como las Clarisas) y es la única mujer que redactó una Regla de vida religiosa aprobada por la Iglesia en la Edad Media.
Encuentro con Francisco: Clara era una joven de noble linaje en Asís. Quedó profundamente conmovida por la predicación de Francisco, reconociendo en él el camino radical de seguimiento de Cristo pobre.
La Fuga: La noche del Domingo de Ramos de 1212, Clara huyó de su casa familiar. Se dirigió a la Porciúncula, donde Francisco la esperaba. Allí, ella se despojó de sus ricas vestiduras, Francisco le cortó el cabello y le impuso un tosco sayal, símbolo de su renuncia al mundo.
San Damián y las Clarisas: Después de una breve estancia en varios monasterios, se estableció en la iglesia de San Damián , donde Francisco y sus hermanos habían ayudado a restaurar. Con Clara llegaron su hermana Inés y, más tarde, su madre y otras mujeres. Este lugar se convirtió en el corazón de la nueva orden contemplativa.
El eje central de la vida de Clara y sus hermanas fue la pobreza radical, al estilo de Francisco.
La Forma de Vida: Clara luchó durante más de 40 años para que su comunidad viviera la pobreza absoluta, sin poseer propiedades ni bienes, confiando únicamente en la Divina Providencia.
La Regla: Su mayor legado es la Regla de San Damián, un documento que enfatizaba la vida contemplativa, la fraternidad y, sobre todo, el "Privilegio de la Pobreza" (Privilegium Paupertatis). Esta Regla fue aprobada por el Papa Inocencio IV solo dos días antes de su muerte.
La Eucaristía: Clara tenía una profunda devoción al Santísimo Sacramento. Es famosa la narración de cómo, ante un asedio de los sarracenos al monasterio, ella salió llevando la Eucaristía, haciendo huir a los invasores. Por esto, a menudo se la representa con el copón .
Santa Clara murió en San Damián en 1253. Fue canonizada solo dos años después, en 1255, por el Papa Alejandro IV.
Patronazgo: Es considerada la Patrona de la televisión debido a un evento milagroso: en su lecho de enferma, se dice que pudo ver proyectada en su pared una Misa que se celebraba lejos.
Día de Fiesta: Se celebra el 11 de agosto.
Puedes consultar las laudes y vísperas propias aqui.