RENOVACIÓN ANUAL DE LA PROFESIÓN
Este rito está reservado para los hermanos y hermanas que van a hacer Profesión temporal, la cual conforme lo establecen las Constituciones Generales en el art. 42,2, es renovable anualmente, pero no por más de tres años.
1. Para la renovación de la Profesión o del Compromiso de vida evangélica, es necesario que estén presentes el Ministro de la Fraternidad y dos testigos. En cuanto sea posible, la Fraternidad asistirá al rito de la renovación.
2. Pero el rito se hará en una celebración litúrgica y en forma sencillísima (véase
«Observaciones Previas» n. 20)
3. Si el rito se hace dentro de una celebración de la Palabra de Dios, las lecturas pueden tomarse del Apéndice, nn. 1-24
Monición previa al rito de la renovación
4. Antes de proceder a renovar la profesión, el celebrante se dirige a los presentes con éstas o parecidas palabras:
Celebrante:
Movidos por virtud evangélica, nos sentimos impulsados constantemente a comenzar nuestra vocación y realizar una conversión interior continua, para identificarnos con Cristo y con Él entregarnos al servicio del Padre y de los hermanos. En este camino de conversión permanente, la perseverancia es un don de Dios. Por eso, hermanos, elevemos a Dios nuestras súplicas, para que, progresando en la caridad mutua, conservemos nuestra fidelidad hasta el final.
A esta monición del celebrante, responden todos:
Señor, mira con bondad a quienes has llamado a la santidad de la vida evangélica, dentro de la Fraternidad Franciscana Seglar.
Concédeles gracia para cumplir el compromiso de vida evangélica que abrazaron con generosidad y decisión.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Renovación del Compromiso
5. Los que renuevan el Compromiso de vida evangélica pueden usar la fórmula del n. 31, o bien esta otra:
Yo, N. N., (dice su nombre completo) renuevo por un año mi compromiso de observar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, conforme a la Regla de la Orden Franciscana Seglar.
Celebrante:
Si guardas (n) estas cosas, serás (n) colmado (s) de la bendición del Padre celestial y de su amado Hijo Jesucristo, con el Santísimo Espíritu Paráclito y con todas las virtudes de los cielos y con todos los santos.
Todos:
Amén.
Aceptación de la renovación del Compromiso
6. Pronunciada la fórmula, el Ministro añade: Como Ministro de la Fraternidad, recibo la renovación de su Profesión. Todos los hermanos se unen a usted (es) para dar gracias a Dios por este don.
Conclusión del rito
7. Se concluye el rito con la oración universal o de los fieles, que termina con el rezo del Padrenuestro y la siguiente súplica:
Celebrante:
Escucha, Señor, nuestras súplicas y concede a estos hermanos, que viven cada día la experiencia del servicio a la comunidad humana, impregnar las realidades temporales de auténtico espíritu evangélico.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.