Santa Brígida de Suecia (c. 1303–1373), cuyo nombre de nacimiento era Birgitta Birgersdotter, es una de las grandes figuras de la santidad medieval y una de las tres Copatronas de Europa. Su vida abarca múltiples vocaciones: esposa, madre de ocho hijos (incluida Santa Catalina de Suecia), cortesana, mística, peregrina y fundadora de una orden religiosa.
Matrimonio y Conversión Profunda: Brígida nació en el seno de la nobleza sueca, ligada a la casa real. Se casó a los 13 años con Ulf Gudmarsson, con quien compartió 28 años de un matrimonio feliz y piadoso.
Tercera Orden Franciscana (OFS): Junto con su esposo, Brígida ingresó en la Tercera Orden de San Francisco (OFS). Este compromiso laical significó vivir la Regla de la penitencia en el mundo:
Se dedicaron a la caridad radical, fundando un hospital donde ambos cuidaban personalmente a los enfermos.
Realizaron peregrinaciones, destacando la realizada a Santiago de Compostela.
Su vida matrimonial estuvo marcada por la oración y la austeridad.
Viudez y Misticismo: Tras la muerte de su esposo en 1344, Brígida abandonó completamente la vida de corte. Donó sus bienes y se retiró inicialmente cerca del monasterio cisterciense de Alvastra, abrazando una vida de intensa oración y penitencia. Fue aquí donde recibió la mayor parte de sus famosas "Revelaciones" (ocho libros de visiones místicas que contenían exhortaciones y profecías dirigidas a reyes y papas, pidiendo reformas morales y el regreso del Papa de Aviñón a Roma).
Fundación de una Orden: Por inspiración divina, fundó la Orden del Santísimo Salvador (conocidas como las Brigidinas, O.SS.S.), una orden de monjes y monjas bajo la autoridad de una abadesa.
Roma y Jerusalén: En 1349 se trasladó a Roma para obtener la aprobación de su nueva Orden y para instar al Papa a regresar de Aviñón. Pasó los últimos 24 años de su vida en Roma, dedicándose a la caridad, la predicación (a través de sus revelaciones) y las peregrinaciones, incluida una a Tierra Santa.
Muerte y Canonización: Murió en Roma el 23 de julio de 1373. Fue canonizada por el Papa Bonifacio IX en 1391.
Patronazgo: Es Patrona de Suecia, de las viudas y, por su incansable labor por la paz y la unidad eclesial en Europa, fue proclamada Copatrona de Europa por San Juan Pablo II en 1999.
La fiesta de Santa Brígida de Suecia, Viuda y Fundadora (y Terciaria Franciscana), se celebra el 23 de julio.
En el Calendario Propio de la Familia Franciscana (que incluye a la Orden Franciscana Seglar - OFS), su celebración tiene el rango de:
Memoria Libre.