GUADALAJARA, JALISCO. 29 de septiembre de 2025 — La Orden Franciscana Seglar (OFS) de México ha concluido con éxito su Capítulo Nacional Electivo, un evento crucial que define el rumbo de la Fraternidad laica más grande de la Familia Franciscana en el país para el próximo trienio.
El encuentro se celebró en la Casa de Oración 'Valle de la Misericordia' en Guadalajara, Jalisco, y contó con la participación de capitulares de las 25 Fraternidades Regionales de México, además de la valiosa asistencia y guía de representantes del Consejo Internacional (CIOFS) y de la Conferencia de Asistentes Espirituales (CAS).
El Capítulo comenzó con la celebración eucarística y la presentación de los informes del Consejo Nacional saliente. Un punto central de la jornada fue la intervención de la Consejera Internacional para la OFS (CIOFS), Ana María Raffo Laos, quien compartió las conclusiones de la reciente visita fraterna del Ministro General, Tibor Kauser, y sus recomendaciones para el futuro de la Orden en México.
Los hermanos capitulares trabajaron en grupo para establecer las prioridades del nuevo trienio, reafirmando el compromiso franciscano con la minoridad, la sencillez y la misión en las periferias existenciales.
En un ambiente de oración, fraternidad y discernimiento, se procedió a la elección del nuevo Consejo Nacional que asumirá la tarea de animar y servir a los más de 7,000 miembros activos de la OFS en México.
Eduardo Ibañez fue elegido Ministro Nacional y Consejero Internacional y Cecilia Villegas como Viceministra y Consejera Internacional Sustituta.
El Capítulo también fue un espacio de comunión para los Asistentes Espirituales Nacionales (provenientes de la OFM, OFMConv, y OFMCap), quienes se reunieron para alinear su servicio pastoral con las prioridades del nuevo Consejo.
La elección del nuevo liderazgo laico franciscano en México representa un paso firme en la misión de vivir el Evangelio a ejemplo de San Francisco y de seguir siendo una luz activa y misionera dentro de la Iglesia y la sociedad.