CELEBRACIÓN DEL CAPÍTULO DE LA FRATERNIDAD
El Capitulo es presidido por el Ministro del Consejo superior o su delegado.
1. Después de invocar al Espíritu Santo y leído un texto breve de la Sagrada Escritura (Apéndice, nn. 1-24), o de los escritos de San Francisco (Apéndice, n. 25), el presidente dice esta oración:
Omnipotente, santísimo, sumo Dios, Padre Santo y justo, Señor, rey de cielo y tierra: te damos gracias por ti mismo, porque, por tu santa voluntad, y por tu Hijo unigénito, con el Espíritu Santo, has creado todas las cosas espirituales y corporales, y a nosotros, creados a tu imagen y semejanza, nos pusiste en el paraíso.
Confiamos en ti y pedimos tu luz para poder elegir a aquellos que puedan dirigir nuestra Fraternidad.
Ayúdanos a escoger a aquellos que puedan regir nuestra Fraternidad con su ejemplo, sus virtudes y sus prudentes decisiones, para que viva en la comunidad el Evangelio de Jesús, según el espíritu de San Francisco.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor
Todos:
Amén.
Canto: VeniCreator(En español)
2. Sigue la elección según las normas de las Constituciones. Una vez realizada, los elegidos testifican su vocación franciscana y su disponibilidad para el servicio.
3. Luego de realizado esto, el presidente dice a los elegidos:
Que el Dios de la esperanza os colme de alegría y paz en la fe para que rebosen de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo (Rom. 15, 13)
Responden todos:
Bendito sea el Señor por siempre. Sigue el Ministro:
Oremos por estos elegidos, para que, con su servicio y animación, todos podamos vivir con más profundidad nuestra fe, ser testigos de Cristo con más firmeza y trabajar en la instauración del Reino de Dios.
Todos juntos recitan esta oración:
Padre de bondad, concédenos que, guiados por el celo de estos hermanos, llamados al servicio de nuestra Fraternidad, te conozcamos mejor, te anunciemos a todos y podamos vivir con más profundidad la forma de vida evangélica que inspiraste al mismo Francisco de Asís.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
De estar presente un sacerdote podrá impartir la bendición seráfica y se termina con un canto adaptado.