El texto del artículo 26 de la Regla de la OFS dice:
La Orden Franciscana Seglar está unida a la Primera Orden Franciscana y a la Tercera Orden Regular, desde siglos, por la raíz de un carisma común. Asegúrense los responsables de la OFS, en los diversos niveles, un diálogo asiduo y la colaboración cordial con los Superiores de las otras tres Órdenes de la Familia Franciscana (OFM, OFM Conv., OFM Cap., TOR), promoviendo la vitalidad fraterna.
Como signo concreto de comunión y de corresponsabilidad, los Consejos de los diferentes niveles, según las Constituciones, pedirán religiosos idóneos y preparados para la asistencia espiritual, a los Superiores de las cuatro Familias religiosas franciscanas, a las cuales, desde siglos, está unida la Fraternidad Seglar.
El artículo subraya la profunda unidad histórica y carismática de las cuatro ramas principales fundadas por San Francisco o inspiradas por él:
Primera Orden (Hermanos Menores): Que se divide en OFM, OFM Conv. y OFM Cap. (Frailes Menores, Conventuales y Capuchinos).
Tercera Orden Regular (TOR): Hermanos y Hermanas que viven en comunidad siguiendo una Regla aprobada.
Orden Franciscana Seglar (OFS): Laicos (y algunos clérigos seculares) que viven el carisma en el mundo.
La OFS está unida a la Primera Orden y a la TOR por la "raíz de un carisma común".
Los responsables (Ministros y Consejos) de la OFS en todos los niveles tienen el deber de mantener:
Diálogo asiduo: Una comunicación constante y regular.
Colaboración cordial: Trabajar juntos en proyectos y actividades.
Esto se hace con los Superiores de las otras Órdenes para promover la vitalidad fraterna de toda la Familia Franciscana.
El artículo define el medio principal de esta colaboración: la Asistencia Espiritual.
Solicitud: Los Consejos de la OFS deben pedir formalmente religiosos idóneos y preparados.
Fuente: Los Asistentes Espirituales provienen de las cuatro Familias religiosas (OFM, OFM Conv., OFM Cap., TOR).
Propósito: La presencia del Asistente (sacerdote o diácono/religioso no ordenado) no es de gobierno, sino un "signo concreto de comunión" y un servicio de apoyo para garantizar la fidelidad al carisma de la OFS.