APERTURA
La celebración será llevada a cabo durante una oración propia de la fraternidad y no durante la misa.
Comienza con un canto apropiado, la señal de la cruz y algunas palabras de bienvenida del asistente que preside y ejercita el papel de celebrante o, si no es un clérigo, de líder de la oración.
El coordinador /Presidente de la fraternidad o su delegado explica el significado de la Celebración y alienta a participar, con estas palabras u otras parecidas:
Coordinador / Presidente o delegado: El Señor nos ha llamado a vivir en fraternidad la forma de vida Evangélica que le mostró a Francisco de Asís. Él nos reúne hoy aquí para recibir a aquellos que, movidos por el Espíritu Santo, han pedido ser admitidos en la Juventud Franciscana y desean comenzar su período de formación, el cual culminará con su Promesa/Compromiso.
Invoquemos la presencia del Espíritu Santo para que nos ayude a dar testimonio a nuestros hermanos y hermanas de una auténtica vida cristiana y franciscana.
Celebrante o líder de la oración: Oremos. Dios nuestro Señor. Tú que nos mandaste a tu hijo Jesucristo para que sea para nosotros el camino, la verdad y la vida, concede a estos jóvenes, que piden ser admitidos en la Juventud Franciscana, que escuchen atentamente las palabras del evangelio y las observen plenamente como hizo San Francisco. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Todos: Amén.
LECTURA BREVE
Se puede elegir una lectura adecuada.
1) Rom 6,3-11 – “Vivamos una vida nueva.”
2) Mc 1,12-15 – “Convertíos y creed en la Buena Nueva.”
3) Ecles 11,7-10; 12,1 – “Acuérdate de tu Creador en tus días de juventud.”
4) Jer 1,4-10 – “No digas que eres muy joven, tu irás donde yo te mande y harás lo que yo te ordene.”
El celebrante o líder de la oración puede hacer una breve reflexión espiritual.
Los candidatos expresan su deseo de ingresar a la Juventud Franciscana. El coordinador /presidente de la fraternidad, o su delegado, recibe su petición con estas palabras u otras parecidas:
Coordinador / Presidente o delegado: Acérquense los hermanos que piden ser admitidos a esta fraternidad.
(Se dice el nombre de cada uno de los candidatos) Los candidatos se levantan y contestan uno por uno:
Candidato: ¡Paz y bien!
Entonces, los candidatos responden todos juntos:
Candidatos: Hermanos y hermanas, nosotros aquí presentes les pedimos entrar en esta fraternidad de la Juventud Franciscana, para que podamos vivir más intensa y fielmente la gracia y entrega de nuestro bautismo siguiendo a Jesucristo, de acuerdo con las enseñanzas y el ejemplo de San Francisco de Asís. Queremos ser oyentes perseverantes y atentos de la Palabra de Dios; perseverantes en oración personal y en comunidad. Queremos gozar del amor de Dios en el Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía.
Que María, la Madre de Jesús y Madre nuestra, encomiende al Señor nuestros deseos y oraciones.
Coordinador / Presidente o delegado: Con alegría en nuestros corazones, esta fraternidad se complace en aceptar su petición y les da la bienvenida para que comiencen su etapa de formación para el compromiso.
Celebrante o líder de la oración La Iglesia y la Familia Franciscana, especialmente la OFS, reconoce y se alegra por sus sinceras intenciones. Que el Señor les de paz y perseverancia en esta decisión.
Todos: Amén. Demos gracias a Dios.
Celebrante o líder de la oración: Demos gracias a Dios por estos hermanos y hermanas rezando todos juntos la oración que Dios nos enseñó: Padre nuestro, que estás en el cielo…
Al final de la celebración se puede rezar la oración de la Juventud Franciscana. La celebración termina con la bendición de San Francisco y un canto adecuado. Si el momento es adecuado, el coordinador /presidente puede entregar a cada miembro los símbolos característicos (Signación del Cristo de San Damián, el Evangelio, Estatuto).