Dentro de la celebración de la eucaristía, terminada la Homilía, el Asistente Espiritual y el presidente del Capítulo se dirige al frente del Altar, a donde son llamados los Hermanos Elegidos.
Presidente del capítulo: Acérquense los hermanos que han sido electos para el Servicio de esta Fraternidad (nombre de la Fraternidad) de la Juventud Franciscana de México.
(Dice el nombre y el oficio de cada uno de los que han sido elegidos)
Asistente Espiritual: Queridos Hermanos, ante los Hermanos capitulares reunidos en nombre de Cristo, ¿Quieren servir a nuestros Hermanos según la forma de vida Evangélica, que está inspirada en los ejemplos y enseñanzas de San Francisco de Asís y de lo que contiene el Estatuto Nacional JUFRA?
Los elegidos: Si quiero.
Asistente Espiritual: Llamados a dar testimonio del Reino de Dios y a edificar un mundo más fraterno y evangélico, junto con los hombres de buena voluntad, ¿Quieren ser fieles a esta vocación y al Espíritu de Servicio propio de la Juventud Franciscana?
Los elegidos: Si quiero.
Presidente del capítulo: La fraternidad de la Juventud Franciscana es signo visible de la Iglesia, que es comunidad de fe y caridad; ante ella les pregunto: ¿Ustedes se comprometen, junto con todos los hermanos, a colaborar para que esta Fraternidad sea un grupo genuinamente eclesial y una comunidad Franciscana Viva?
Los elegidos: Si me comprometo.
Presidente del capítulo: ¿Aceptan el Oficio para el cual han sido elegidos por los Hermanos aquí presentes?
Los elegidos: Si acepto.
Presidente del capítulo: Que el Dios de la esperanza colme de alegría y paz en la fe para que rebosen de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo. (Rm 15,13)
Asamblea: Bendito sea el Señor por siempre. Presidente del capítulo: Oremos por nuestros Hermanos elegidos, para que, con su Servicio y animación, todos podamos vivir con más profundidad nuestra Fe, ser testigos de Cristo con más firmeza y trabajar por la instauración del Reino de Dios.
TODOS: Padre de Bondad, concédenos que guiados por el celo de estos Hermanos, llamados al servicio de nuestra fraternidad (nombre de la fraternidad), te conozcamos mejor, te anunciemos a todos y podamos vivir con más profundidad la forma de vida que inspiraste al mismo San Francisco de Asís. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.
Presidente del capítulo: Yo (nombre del presidente y servicio que desempeña) por la facultad que me confiere nuestra legislación particular, CONFIRMO este capítulo, y a ustedes, mis hermanos, en el desempeño del Oficio para el cual han sido elegidos y nombrados para el trienio (periodo).
Asamblea: Amén.
Asistente Espiritual: De su compromiso el mismo Seráfico Padre los exhorta con estas palabras de su Testamento: “Si guardan estas cosas, serán colmados en la tierra de la bendición de su amado hijo, con el Santísimo Espíritu Paráclito y con todas las virtudes de los cielos y con todos los Santos”.
Asamblea: Amén.
La celebración Eucarística continúa con la Oración Universal o de los fieles.