A ser posible, la Promesa/Compromiso de los miembros de JUFRA, deberá celebrarse durante la celebración de la Eucaristía. Tras la homilía, el coordinador/ presidente de la fraternidad o su delegado, invita a aquellos que van a hacer una promesa a presentarse y expresar públicamente sus intenciones.
Coordinador / Presidente de la fraternidad o su delegado: Acérquense aquellos que quieran hacer (renovar) su promesa/ compromiso de vivir el Evangelio en la fraternidad de la Juventud Franciscana.
El coordinador / presidente o su delegado lee los nombres de los candidatos.
Los candidatos, una vez que sus nombres han sido leídos, se levantan y expresan que están preparados contestando:
Candidato: Paz y bien
Candidatos: Somos un grupo de jóvenes que queremos compartir la experiencia de vida Cristiana en la fraternidad de la Juventud Franciscana y responder así al amor de Jesucristo. Queremos ser una comunidad de fe, con el Evangelio como guía, la Eucaristía como centro, la Iglesia como Madre y los pobres y humildes como hermanos y hermanas.
Todos: Amén.
Celebrante: Queridos hermanos y hermanas, todos anhelan un mundo mejor donde reinen el amor y la alegría. Pero a menudo no hay suficientes trabajadores para construir este mundo mejor. “La mies es mucha pero los obreros pocos”, dice el Señor. Por eso, demos gracias a Dios por este grupo de jóvenes que, en comunión con la Familia Franciscana, están dispuestos a dar su valiosa contribución para llegar a esa meta. Recemos para que Dios en su bondad los ayude a ser testigos del amor y la alegría del Evangelio en nuestro mundo. Dios, Padre bueno, fuente de alegría y fortaleza para el débil, guarda a estos jóvenes que inspirados por el ejemplo de San Francisco, están ofreciendo su juventud para construir un mundo mejor. Dales la gracia de ser fuertes y generosos. Por Jesucristo Nuestro Señor.
Todos: Amén.
Candidato: Yo, N.N., por la gracia de Dios, renuevo mis promesas bautismales y me encomiendo al servicio del Reino de Dios, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís e inspirándome en la Regla de la Orden Franciscana Seglar. Así pues, prometo (renuevo mi promesa de) vivir el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en la fraternidad de la Juventud Franciscana siguiendo su forma de vida. Prometo responder a todas las llamadas del bien, cobrar fuerzas de la Eucaristía, reconocer en el pobre y el humilde el rostro del Cristo sufriente, así como buscar y realizar la voluntad de Dios. Que la intercesión de la Virgen María y nuestro seráfico padre San Francisco me ayuden en este camino. Amén.
Celebrante ¡Que Dios confirme su decisión y bendiga su juventud! ¡En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo! Amén.
Todos: Amén.
Cuando todo haya terminado, los jóvenes que se han comprometido se acercan a recibir los símbolos característicos (la Tau, que representa la pertenencia a la Familia Franciscana) mientras se canta el himno de la JuFra o un canto franciscano adecuado.
La celebración de la Promesa/Compromiso puede concluir con la oración de la Juventud Franciscana. La misa continúa en la Oración de los Fieles.